Marca de Ciudad Europea del Vino 2020



El reconocimiento de Aranda de Duero Ciudad Europea del Vino 2020 tiene como objetivo posicionar a Aranda de Duero en el mapa de ciudades del vino de Europa. Y con ella también a toda la comarca de la Ribera del Duero, Burgos y Castilla y León.

Por tanto, las actividades y acciones que se van a realizar este año irán dirigidas a hacer sobre todo promociones del territorio a nivel nacional e internacional.

Si tienes alguna propuesta para realizar alguna iniciativa con la que celebrar Aranda de Duero Ciudad Europea del Vino 2020, por favor, no dudes en rellenar el formulario y envíanoslo.



Si estás interesado en utilizar nuestro logo oficial de Aranda de Duero Ciudad Europea del Vino 2020 para comunicaciones, la página web de tu empresa, etc. A continuación te lo puedes descargar:


RECEVÍN es la Red de Ciudades del Vino de Europa. Está compuesta por tres asociaciones nacionales: ACEVÍN (España); CITTA DEL VINO (Italia) y AMPV (Portugal), además de varias ciudades miembros pertenecientes a diversos países: Austria, Bulgaria, Eslovenia, Grecia, Hungría, Francia o Serbia. El número de localidades asociadas individualmente o en red alcanza las 600.

Las actividades de RECEVÍN se centran en la defensa del sector del vino en territorios vitivinícolas europeos, así como en la defensa de su patrimonio cultural y etnográfico y su promoción turística. Para ello promovió en el Parlamento Europeo una Carta europea del enoturismo y organiza una serie de eventos de carácter multinacional, como el Día Europeo del Enoturismo, la elección de Ciudad Europea del Vino o un concurso de vinos a nivel europeo. RECEVÍN trabaja asiduamente con organización vinculadas con el sector del vino como la OIV o la AREV (http://www.recevin.eu/).




Desde el año 2013 RECEVÍN organiza un galardón titulado “CIUDAD EUROPEA DEL VINO” que trata de reconocer a una ciudad europea que haya destacado por su apoyo y promoción en la cultura del vino. El concurso reconoce aquella candidatura cuyo conjunto de actividades previstas ponga más énfasis en la riqueza y diversidad de la Cultura del Vino al tiempo que subraye los rasgos comunes de los territorios vitivinícolas europeos. Entre los criterios de evaluación destacan la relevancia de las actividades propuestas, su durabilidad, presupuesto, coherencia, novedad y el compromiso social del territorio con el proyecto. Este galardón es una plataforma para dar una dimensión europea a una ciudad y su territorio, a su patrimonio y sus productos. La proyección de la Ciudad Europea del Vino, constituye una importante contribución en la promoción de las cualidades del municipio elegido y su consolidación como destino enoturístico de calidad.

Este galardón es rotatorio y se concede alternativamente a una ciudad española, portuguesa o italiana.

Localidades que han sido elegidas “Ciudad Europea del Vino”:

Año Pais

Marsala

2013 Italia

Jerez

2014 España

Reguengos de Monsaraz

2015 Portugal

Conegliano & Valdobbiadene

2016 Italia

Cambados

2017 España

Alenquer & Torres Vedras

2018 Portugal

Sannio & Falangina

2019 Italia

Desde el año 2018 la nominación de Ciudad Europa del Vino es compartida por una segunda ciudad de un país diferente gracias al proyecto Dionisos. En 2019 este reconocimiento recayó en Perpiñán (Francia) y en 2020 en Cricova (Moldavia).

El Ayuntamiento de Aranda de Duero es socio fundador de RECEVÍN desde su creación en el año 1995. El año 2016 optó por primera vez, junto a Cambados (Pontevedra), La Palma del Condado (Huelva) y Vilafranca del Penedés (Barcelona), a este galardón que finalmente recayó en la localidad gallega.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Aranda de Duero celebrada el 6 de agosto de 2019 acordó presentar nuevamente la candidatura de Aranda de Duero a Ciudad Europea del Vino 2020. Para ello organizó una serie de actividades que reforzaran su candidatura e implicaran a la población local, como la organización de un kilómetro de firmas. Una gran alfombra en la que miles de arandinos rubricaron su apoyo al proyecto. También se adhirieron dos centenares de empresas, bodegas y asociaciones de la localidad, muchas de ellas comprometiéndose a realizar acciones durante el año 2020. Una delegación local participó en un programa de televisión italiano titulado EUROGAMES y emitido por la RTI el 18 de septiembre de 2020. Finalmente constatar el apoyo a la candidatura de algunas personas conocidas por su actividad cultural, artística o deportiva, como Dani Martínez, El Langui, Café Quijano, Thais Blume, Silvia Abril, Fetén Fetén, Alejandro Valverde, Marc Soler, etc.

El día 30 de octubre, en competencia con las localidades de Cariñena (Zaragoza), Haro (La Rioja) y Rueda (Valladolid), el Consejo de Administración de RECEVÍN, tras la valoración técnica preceptiva, acordó en la Secretaría General de Turismo de España, acordó elegir a Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino 2020. Galardón que fue recibido en el Parlamento Europea por su alcaldesa, Dª Raquel González Benito.

El proyecto presentado por Aranda de Duero contiene más de medio centenar de actividades público-privadas organizadas en Aranda de Duero y relacionadas todas ellas con el mundo del vino. Se trata de acciones consolidadas a través de los años o diseñadas exprofeso para esta anualidad. En este amplio plan comparten protagonismo las actividades lúdicas con las vinculadas con la formación o las nuevas tecnologías, dando un especial significado siempre al reto de la sostenibilidad.

Las principales actividades se han enmarcado en un calendario festivo titulado: VEINTE MOTIVOS PARA VISITAR ARANDA EN EL AÑO 2020, que se presentará en la Feria de Enoturismo de Valladolid (FINE) el día 12 de febrero de 2020.